2- La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad
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Ver las cosas como realmente son
- ¿Cómo se ve/conoce la Luna como verdaderamente es, mirando desde la Tierra o posándose en ella para observarla desde allí?
- ¿Cuál es la distancia adecuada para mirar/conocer verdaderamente un edificio? ¿Hay que situarse a un metro de la puerta de entrada? ¿Es preferible alejarse varios kilómetros? ¿No sería mejor verlo/conocerlo/observarlo desde la terraza más alta o desde el interior del propio edificio?
- ¿Desde qué posición de la clase se puede tener la perspectiva más verdadera de la pizarra?
- ¿Es posible que, si consideramos/vemos/conocemos una cosa desde muchas perspectivas, lleguemos a conocerla como verdaderamente es?
- ¿Hay alguna relación entre el punto de vista desde el que vemos/conocemos una cosa y la verdad o falsedad de nuestro conocimiento? ¿Hay verdades independientes de la perspectiva o punto de vista desde la que se han obtenido?
- Cuando alguien te dice que intentes “ser objetivo”, te está animando para que:
- Veas las cosas desde el punto de vista de esa persona.
- Veas las cosas desde el punto de vista de una persona adulta.
- Consideres el asunto desde el mayor número posible de puntos de vista.– Consideres el asunto con la mayor exactitud y precisión posible.
- Valores la situación sin dejarte llevar por tu conocimiento de la misma.
- Consideres el problema de forma que cualquier otra persona pueda estar de acuerdo contigo
- Hagas todo lo que se ha dicho hasta ahora.
- Intentes algo imposible: no existe la objetividad en el conocimiento
Poner tus pensamientos en orden. M. Lipman