2- La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad

Ver las cosas como realmente son

  • ¿Cómo se ve/conoce la Luna como verdaderamente es, mirando desde la Tierra o posándose en ella para observarla desde allí?
  • ¿Cuál es la distancia adecuada para mirar/conocer verdaderamente un edificio? ¿Hay que situarse a un metro de la puerta de entrada? ¿Es preferible alejarse varios kilómetros? ¿No sería mejor verlo/conocerlo/observarlo desde la terraza más alta o desde el interior del propio edificio?
  • ¿Desde qué posición de la clase se puede tener la perspectiva más verdadera de la pizarra?
  • ¿Es posible que, si consideramos/vemos/conocemos una cosa desde muchas perspectivas, lleguemos a conocerla como verdaderamente es?
  • ¿Hay alguna relación entre el punto de vista desde el que vemos/conocemos una cosa y la verdad o falsedad de nuestro conocimiento? ¿Hay verdades independientes de la perspectiva o punto de vista desde la que se han obtenido?
  • Cuando alguien te dice que intentes “ser objetivo”, te está animando para que:
    • Veas las cosas desde el punto de vista de esa persona.
    • Veas las cosas desde el punto de vista de una persona adulta.
    • Consideres el asunto desde el mayor número posible de puntos de vista. Consideres el asunto con la mayor exactitud y precisión posible.
    • Valores la situación sin dejarte llevar por tu conocimiento de la misma.
    • Consideres el problema de forma que cualquier otra persona pueda estar de acuerdo contigo
    • Hagas todo lo que se ha dicho hasta ahora.
    • Intentes algo imposible: no existe la objetividad en el conocimiento

Poner tus pensamientos en orden. M. Lipman

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